El Fideua es un plato típico español, originario de la zona de valencia. Este se prepara muy parecido a la paella pero en vez de hacerse con arroz, se hace con pasta, una pasta especial chiquita y que se cocina rápido. Y bueno, para mí es más fácil hacer un fideua que una paella, te toma menos tiempo y es tan pero tan rica, que cuando hice mi paella de la semana pasada, dije bueno esta semana pues hago fideua para quedarme en el tema de cocina española.
Normalmente lleva mariscos y pescados, pero yo la hago repotenciada con pollo y chorizo, para darle mi toque personal, y de hecho queda muy rica!
Bueno aquí les dejo mi receta de fideua repotenciado
Ingredientes para 6 personas
3 Cebollas
1 Pimentón rojo
6 dientes de ajo
1 lata de chicharos o petit poids (según el país)
200 gramos de camarones pelados
200 gramos de mejillones
200 gramos de navajas
2 pechugas de pollo
1 lubina
Medio chorizo picante
1 lata de pimentón piquillo
Medio litro de vino blanco
Salsa de tomate
Caldo de pescado
2 tazas de pasta de fideua
Aceite de oliva, sal, pimienta, paprika y azafrán
Una olla de paella o una sartén bien plana.
Preparación
Lo primero que preparo con anticipación es el caldo de pescado, ya que este servirá para la cocción. Llenen una olla con 3 litros de agua y las cabezas de pescado y los demás ingredientes. Dejen hervir durante media hora y listo.
Antes de cocinar todo, preparen bien todos los ingredientes. Piquen la cebolla, pimentón, chorizo y el ajo en cuadritos. Laven todos los mariscos, limpien las conchas del mejillón y las navajas, el pollo píquenlo en cuadros y condiméntenlo con sal pimienta y paprika, igual para la lubina.
Coloquen a calentar la olla de paella y sofríen la cebolla, el ajo y el chorizo junto. Cuando este la cebolla cristalizada, incorporen el pimentón.
Luego coloquen el pollo a sofreír y cuando ya esté dorado agreguen las dos tazas de pasta, revuelvan bien y coloquen en ese momento el pescado y un poco de líquido.
El líquido (5 tazas) tiene que ser una mezcla de vino blanco, caldo de pescado y salsa de tomate. En el mismo liquido diluyan el azafrán, sal, pimienta y paprika, y lo van echando poco a poco, para que la pasta se vaya cocinando, todo siempre a fuego bajo.
Cuando ya estén por la última taza de líquido, echen los camarones y mejillones pelados a la paellera y revuelvan bien. Enseguida colocan los mejillones y las navajas en su concha, el pimentón piquillo y los chicharos por encima.
Para ver cuando el fideua esté listo, prueben un poco y vean que no está duro. A mí me gusta dejarla con un poquito de líquido. Cuando esté lista tápenla por 5 minutos, la dejan reposar antes de servirla
Y a comer! A mí me gusta ponerle un poco de aceite de oliva y limón por encima para darle un gusto fresco. Buen provecho!